Prevencionistas

Cultura Preventiva

El desarrollo socio-económico del país se asocia con la calidad de vida de su población.   La Productividad es factor clave en este desarrollo. Las condiciones de vida de los trabajadores que son el motor del país,  dependen en gran parte de un óptimo ambiente laboral, familiar y comunitario; especialmente en relación con ambientes seguros de trabajo.

El convencimiento de los trabajadores de que la prevención es el mejor antídoto para prevenir accidentes laborales es el primer paso para instaurar la cultura preventiva. Por ejemplo Las medidas de seguridad en el trabajo son importantes, pero por sí solas no son tan determinantes como podría ser la combinación de la actitud preventiva y las medidas de seguridad.

Existen muchos riesgos potenciales que  nos rodean diariamente, es por esto que buscamos trasmitir la cultura del autocuidado basándonos en condiciones físicas, psicológicas y sociales, frente a una sociedad vulnerable y con un alto índice de accidentalidad promovido por a padecer cualquier tipo de accidente debido a que el desarrollo de sus actividades son en entornos de ambientes inseguros de trabajo.

Crear cultura preventiva es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección  de las vidas, el entorno, por las futuras generaciones; cultura de la prevención implica una actitud colectiva que solo puede construirse mediante un largo proceso social.

Estamos convencidos que la educación es la  estrategia más acertada para implantar cultura preventiva en el mundo, como lo menciona la Organización internacional del trabajo (OIT) de esta manera sabemos que realizando cursos de formación diseñados para toda la comunidad, donde exista la facultad de crear conciencia desde los niños hasta que les  muestre un concepto claro de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y los adultos.